SOY ÁNGELA ESPINAR, CREADORA DE AZUL DE ACRE

 Mi misión es conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. 

Seguramente escuchas hasta en la sopa casos de maltrato a nuestra cultura o ejemplos de lo poco que parece importar nuestro legado, identidad y memoria.

Es cierto. Y más en nuestro país, que contiene un acervo único, con milenios de historia y una variedad de influencias culturales que difícilmente se puede encontrar en otros territorios. ¿Cómo puede ser que nuestra mayor riqueza esté tan poco cuidada, que le hagamos tan poco caso?

Sé que si estás leyendo estas lineas es porque a ti, particularmente, sí te interesa y conoces la importancia de nuestro arte y patrimonio cultural.

Déjame que te cuente un secreto. El primer paso para cuidar de nuestro patrimonio no necesita de herramientas sofisticadas ni grandes planes de infraestructuras. El ingrediente fundamental, el único indispensable para poder poner toda esa maquinaria en marcha es tu aprecio. El aprecio que muestras a nivel individual así como parte de una comunidad es un requisito indispensable para que, en primer lugar, algo sea tenido en cuenta como patrimonio. Y no lo digo yo, así lo manifiesta la UNESCO.

¿Qué potente, no? Pensar que, a lo mejor, pequeños gestos nuestros pueden comenzar a tejer una red de interés y cuidados que acabe resultando en eso que nos oyes a los especialistas reclamar constantemente: que las instituciones cuiden de nuestro patrimonio.

He fundado esta iniciativa para esto. Porque el primer paso para preservar el patrimonio es quererlo. Y yo quiero que sientas, aunque sea, una fracción del amor que yo tengo por nuestro legado cultural. Te ofrezco mi conocimiento y el de mi equipo a través de distintas actividades formativas, para que puedas comprender y disfrutar de lo que te rodea sin que vuelvas a sentir que es complicado, o solo accesible a expertos.

Además, no estoy yo sola. Me encuentro rodeada de especialistas que ofrecen también sus propias perspectivas en las áreas que conocen más. Personas que admiro por su experiencia y visión y porque compartimos esa pasión al transmitir nuestro conocimiento.