Monasterio de las Descalzas Reales

descalzas reales exposiciones virtuales visitas Apr 19, 2024

En 1559 comienzan las obras de acondicionamiento del palacio de Alonso Gutiérrez, tesorero de Carlos V, una vez ha sido adquirido por Juana de Austria, hermana de Felipe II, para fundar allí un convento. 

Doña Juana tenía vinculación con el lugar, pues allí había nacido en 1535. 

A partir de su fundación y, aunque Doña Juana no pudo ver las obras finalizadas, este enclave se convirtió en un lugar fundamental dentro de la red de relaciones diplomáticas de los Habsburgo. Varias mujeres de las diversas ramas europeas de los Habsburgo acabaron aquí, ya fuera como residencia de retiro o porque tomaban los hábitos. 

Podían recibir visitas del exterior y de hecho se reunían con hombres y mujeres en los espacios acondicionados del complejo. Tenemos testimonio de algunas de ellas, con vidas a cada cual más interesante.

Aunque con el cambio de dinastía el monasterio pierde influencia y queda como un centro religioso que logra sobrevivir al saqueo durante el periodo napoleónico, a día de hoy, cuando nos adentramos en sus estancias visitables, nos trasladamos a los siglos XVI y XVII de una manera rotunda.

La escalera, los claustros visitables con sus capillas, el antecoro y el coro, los antiguos dormitorios, la sala capitular... en cada centímetro de estos espacios nos asombra la concentración de obras e iconografía contrarreformista, con autorías de primer nivel, y la sensación de que, efectivamente, estamos viajando en el tiempo.

 

El próximo martes 30 de abril, a las 16.30, tenemos programada una visita al interior, en uno de los poquitos huecos en los que profesionales ajenas a Patrimonio Nacional podemos acceder para explicar los espacios habilitados para la visita.

Nos quedan unos poquitos huecos, menos de 10, pero puedes aprovechar para apuntarte.

Se trata además de una actividad muy especial, con dos profesoras, Isabel Herrero y yo (Ángela), en la que después de estar recorriendo los interiores, te vamos a explicar también muy bien la evolución urbana del entorno en el que se encuentra, que vincula el primer monasterio fundado en el Madrid cristiano (y que da nombre a una plaza y calle de la zona) con cafés y teatros siglos después. 

¿Te animas?  Puedes apuntarte PULSANDO AQUÍ

Además, ahora se permiten por fin hacer fotografías en el interior y te aseguro que no vas a parar de tomarlas.

Y, por supuesto, te comparto algunos recursos para que puedas aprender más sobre este lugar.

 

Aprende sobre las Descalzas y más

Visita virtual a La Otra Corte, una exposición de hace unos años dedicada a mostrar los tesoros de los Monasterios de las Descalzas y de la Encarnación. PUEDES ACCEDER AQUÍ

La reciente rehabilitación de Las Descalzas en este video corto de Patrimonio Nacional. PUEDES ACCEDER AQUÍ.

 

Cuéntame si conocías este espacio y qué te ha parecido. Espero que disfrutes también de la exposición virtual y, por qué no, verte el 30 de abril en ese maravilloso recorrido que vamos a realizar.

 

 

 

 

¿Quieres saber cuándo se publica un boletín y recibir pinceladas de arte? Únete al canal de whatsapp. 

Solo puedo escribir yo y nadie puede ver si te has unido: privacidad total. 

Vente